jueves, 6 de julio de 2017

6 de julio: don Jerónimo funda Córdoba

julio 06, 2017



Don Jerónimo Luis portaba un estilo quijotesco. O al menos así lo inmortalizó la escultura ubicada detrás de la Catedral cordobesa.
Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo había nacido en Sevilla, España. Y llegó como muchos buscando
Fundó las ciudades de Ica, en Perú, y Córdoba de la Nueva Andalucía, en Argentina. La fundación de la ciudad de Ica, el 17 de junio de 1563, le valió el nombramiento de corregidor y justicia mayor de Potosí por parte del cuarto virrey del Perú, Diego López de Zúñiga y Velasco, conde de Nieva. El virrey sucesor, Francisco Álvarez de Toledo, lo nombró gobernador del Tucumán en 1571 pero por desobedecer sus órdenes al fundar la ciudad de Córdoba el 6 de julio de 1573, sería reemplazado en el cargo en 1574 y ejecutado por aquella razón en el mismo año.
Había sido hijo ilegítimo.
Era militar.
Y era algo caprichoso.
Lo habían mandado a fundar una ciudad por lo que hoy es Salta. Que sirviera como defensa, como lugar seguro para entrar y salir de América, y para mercadear.
En junio de 1573, Cabrera preparó mulas, caballos, ovejas, cerdos, gallinas, todo en un total de mil animales, y tomó más de 100 hombres de las ciudades de Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán y Nuestra Señora de Talavera, y marchó hacia el sur, hacia la región de los comechingones.
Decidió desobedecer expresamente el mandato virreinal y fundar una ciudad más al sur. Eligió una región mucho más pintoresca, de tierra más fértil y clima más benigno que la de Santiago del Estero. Era tal día como hoy, pero de 1573, cuando fundó a la que llamó Córdoba de la Nueva Andalucía a orillas del río Suquía. De esa manera cumplió con una promesa que le había efectuado a su esposa, en homenaje a la tierra de donde ella y su familia provenían, sumado a la semejanza del paisaje y sus pobladores en "un país en donde se dan las cuatro estaciones (...) y la gente es barbuda y alta, morena como en Andalucía".
Se dice que la tonada cordobesa es herencia de los comechingones. Afortunadamente no hablamos español de España. Sin embargo es una de las pocas herencias que nos dejaron, ya que con las “conquistas” y “fundaciones” europeas los pueblos originarios fueron desapareciendo, mermando, invisibilizándose.
Hoy Córdoba es cosmopolita. La Docta vive a un ritmo diferente. Mientras don Jerónimo sigue hablándole a las palomas que lo visitan cada día.


Marcelo J. Silvera






(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) PrensArte ComunicAcciones Culturales- http://www.prensarte.com.ar/

Citar la fuente no te hace menos periodista, sino mejor persona

0 comentarios:

Publicar un comentario