viernes, 7 de julio de 2017

7 de julio: Calandrias tibias lloran soledad - Recordando a Eduardo Falú

julio 07, 2017


Todavía parece mentira que se convirtió en música eterna. Pero hoy cumple años. Y digo cumple porque las personas que logran trascender, me parece, siguen acá.
Tal vez por haber nacido donde alguna vez estuvo la ciudad de Esteco, Eduardo Falú es un humilde. Esa tierra, la más rica de nuestro territorio en algún momento, la que ostentaba riquezas y terminó en ruinas cual Sodoma latinoamericana, tras desaparecer dio paso a otras ciudades. Entre ellas El Galpón, en Metán. Allí nació en 1923 Eduardo.
Amigo y amante de la guitarra desde muy pequeño, supo atravesar los caminos de la literatura por los puentes de los pentagramas. Decía, más exacto imposible, que “La canción es el camino más importante para difundir la poesía a grandes audiencias porque los libros se venden poco. La canción, en cambio, es muy directa, muy inmediata, y llega a mucha gente”.
Y así fue transformando en canción las poesías de Cesar Perdiguero, León Benarós, Carlos Guastavino, Manuel J. Castilla y Hamlet Lima Quintana. Trabajó codo a codo, o mejor dicho pluma a cuerda, con Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges. Y con Jaime Dávalos armaron una dupla insuperable.
Muchos han dicho que la guitarra parece mujer. Pero pocos le son fieles como Eduardo Falú, respetándola y amándola hasta que la parca los fusionó y hoy son un solo cuerpo que vibra al ritmo de una zamba, una vidala o una milonga.

En la capital del folklore le cerraron la cortina en la cara. Mientras su sobrino Juan Falú y Liliana Herrero hacían el merecido homenaje, el minuto a minuto y la vorágine televisiva que se adueñó del Festival de Cosquín giraban el plato y los sacaban de escena abruptamente.
Estas palabras no resarcirán a su memoria, simplemente intentan ser un poco justas con su figura.

Hoy Calandrias tibias lloran soledad y encuentran en el viento su canto y los sonidos de las cuerdas de Eduardo en libertad.

Marcelo J. Silvera






(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) PrensArte ComunicAcciones Culturales- http://www.prensarte.com.ar/

Citar la fuente no te hace menos periodista, sino mejor persona

0 comentarios:

Publicar un comentario