martes, 4 de julio de 2017

4 de julio: Amaneció en la ruta

julio 04, 2017



Tuvieron que pasar 38 años. Tuvieron que pasar 11 gobiernos nacionales desde la última dictadura, incluyendo las repeticiones y los fugazes que no terminaron ni de acomodarse en el sillón. Tuvieron que pasar 9 gobernadores. Tuvieron que pasar 31 años de democracia. Tuvieron que pasar los vergonzosos indultos, esa tregua obligada por la débil democracia en que vivíamos. La Obediencia Debida y el Punto Final. Y tuvo que llegar un Papa argentino para que entregue documentos cruciales, escondidos hasta ahora por la Iglesia.

Lo que no pasó fue la memoria. Y tal día como hoy, después de tantos juicios, después de tantas sentencia contra los dictadores, después de la reapertura de causas, y con la firme convicción desde Néstor Kirchner para acá de bajar los cuadros, de juzgar y de hacer justicia... tal día como hoy, pero de 2014, marcamos otra efeméride en el calendario.

La Justicia Federal de La Rioja volvió a tomar la causa del asesinato de monseñor Enrique Angelelli. Quedaban sólo 2 de los imputados: Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella, mientras que los otros acusados, Jorge Rafael Videla, Juan Carlos Romero y Albano Harguindeguy, fallecieron, el primer en una cárcel común, los otros dos con prisión domiciliaria, pero todos juzgados y con derecho a defensa, un privilegio que no dieron a 30.000 compañeros.

No sólo una canción los junta, el destino los une nuevamente. Cuando se cumplieron 38 años de los asesinatos de:
ALFREDO LEADEN
ALFREDO JOSÉ KELLY
PEDRO EDUARDO DUFAU
SALVADOR BARBEITO DOVAL
EMILIO JOSÉ BARLETTI
más conocidos como los padres Palotinos masacrados dentro del templo de San Patricio por un comando de tareas de la ESMA; justo tal día como hoy; y justo tal día como hoy también (pero de 2014) se conoció el fallo por Angelelli. Prisión perpetua para Menéndez decía. Prisión perpetua para Estrella decía.

Tras 38 años de oscuridad, finalmente amaneció en la ruta, qué paradójicamente es la 38, cuando la Justicia puse luz sobre el asesinato de Angelelli. No dejará de tener gusto a injusticia por llegar tan tarde, pero fue una confirmación más de aquello que gritamos desde 1983 y a lo que muchos hacían oídos sordos: Nunca más / Juicio y castigo.

Era 2014. Decíamos nunca más. No soñábamos siquiera que pocos años más tarde en nuestra Argentina se oiría "2x1"... Perdónalos Angelelli, no saben les importa lo que hacen.


Marcelo J. Silvera






(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) PrensArte ComunicAcciones Culturales- http://www.prensarte.com.ar/

Citar la fuente no te hace menos periodista, sino mejor persona

0 comentarios:

Publicar un comentario