lunes, 3 de julio de 2017

3 de julio: Orejitas perfumadas

julio 03, 2017

 
El Tata tiene 78. Dos tercios de su vida hace que está embarcado en el mismo proyecto. Desde 2013 celebra 50 años de cuarteto. Y no se me emocione, no hablo de tunga tunga, hablo de un cuarteto, una formación de 4 que 2x4 nos maravilla.
Dicen que en el día de hoy de 1964 el Tata creó su cuarteto. Formación revolucionaria que metió a fuerza de convicción a la memoria dentro de la música. Revolucionaria porque desde aquel "Madrugada", precisamente de 1964, los resultados de su ADN dijeron que era hijo del tango y la poesía, pero también nieto de la memoria y la justicia social.
Le pusieron música a Juan Gelman, Oliverio Girondo, Roberto Arlt, Raúl González Tuñón, Paco Urondo, Tito Cossa, a Pablo Neruda... ¿y para qué hará falta que te nombre más? ¿no es suficiente prueba de compromiso? Y sí, por eso también se tuvo que piantar, se fué a Paris. Estuvo en el exilio hasta que el gobierno nacional y popular le certificó que era hora de volver a casa.

Polémico, agudo, observador y constructor, el Tata llegó hace días a sus 78 años sin querer adaptarse a ningún molde y en ese gesto de rebeldía, libertad y honda conciencia sigue aflorando el peso de su aporte artístico y discursivo a la encrucijada de la identidad en tiempos de colonización global.
En su última visita a la ciudad, en una inolvidable (para mi) charla, el Tata me confesó su impresión de Argentina en la vuelta al país: "No me encontré con 30.000 argentinos... pero sí con un Gobierno que rescataba la dignidad del país, la soberanía. A pesar de que es muy difícil porque vivimos muchos años de gente que fumaba bajo la ducha".
Cuando se tuvo que rajar por las amenazas de la Triple A de López Rega, militaba en villas, hacía trabajo social. Y tomaba café con Cortázar, quien lo incluyó en un fragmento de "Un tal Lucas" (1979).
Hace más de medio siglo que el Cuarteto Cedrón nos deja las "Orejitas perfumadas"...






(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) PrensArte ComunicAcciones Culturales- http://www.prensarte.com.ar/

Citar la fuente no te hace menos periodista, sino mejor persona

0 comentarios:

Publicar un comentario