viernes, 9 de junio de 2017

9 de junio - Nadie resiste un archivo

junio 09, 2017

originalmente emitida el 9 de junio de 2014 en Radio Regional Atilra.



En un país donde se dice que nadie resiste un archivo es raro conmemorar el Día Internacional del Archivo. El archivo es aquello a lo que acudimos para desenmascarar a alguien, para poner en escena cómo cambió de pensar.
No cambiar de pensamiento, más que consecuencia muchas veces es simple obstinación y hasta involución. Está en el género humano pensar y repensar; y en las sociedades está debatir. Eso sí, cambiar de "ideas" de acuerdo a la billetera que tenés enfrente es otra cosa.
Dicen que Plutarco decía "No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor".
Lo cierto es que el rol del archivo es mucho más que una biblioteca de videos y audios esperando para refutar. El archivo es un guardián de la historia. El Archivo de Patrimonio Histórico acá en Villa María, por ejemplo, es custodio del pasado; desde el primer mapa de loteo hasta fotos familiares; desde los diarios hasta documentos oficiales. Con la Internet y San Google hemos dejado de visitar los archivos, pero todo periodista que haya pasado tardes enteras revisando archivos sabe bien que el tesoro guardado allí no se encuentra en la red de redes.
Un archivo como el nuestro es patrimonio cultural y una fuente de información de primera mano. El patrimonio archivístico representa un testimonio invaluable acerca del desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad. Por eso, en este Día Internacional de los Archivos los invitó a ejercitar la memoria.

Marcelo J. Silvera






(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) PrensArte ComunicAcciones Culturales- http://www.prensarte.com.ar/

Citar la fuente no te hace menos periodista, sino mejor persona

0 comentarios:

Publicar un comentario