miércoles, 7 de junio de 2017

7 de junio: Día del periodista

junio 07, 2017

Emitido originalmente el 7 de junio de 2013, en Radio Show. Adaptado a 2017 en un ejercicio personal de reveer mis editoriales y comparar la actualidad.







Un día en que las grandes corporaciones, esas que todavía tienen el monopolio de la información, que se niegan a cumplir la ley, que desestabilizan gobiernos, que instalan gobiernos, dan la bienvenida a las dictaduras y golpean a los estados "populistas" como gustan llamarlos. Decía, es un día en que las grandes corporaciones se ponen en el papel de víctimas, arman páginas de salutaciones y apoyo de sus referentes sociales y políticos, empresas, entidades y distintas organizaciones e instituciones afines, como La Voz del Interior.
TN hablaba en 2013 del irónico saludo de la Presidenta Cristina Fernández, porque la mandataria por Twitter recordó que el primer periódico patrio, La Gazeta de Buenos Ayres, lo creó el gobierno. Pero sin investigar una pizca, ponía en duda y remarcaba: señaló que el diario de Mariano Moreno "fue fundado por el gobierno". Sí, lo fué, la Junta decretó su creación en base a la idea e intención de Mariano Moreno que decía: "¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires". Pero la veracidad histórica no le importa al canal que sabe muy bien que entre sus televidentes, muchos seguramente no todos, creen cualquier cosa que pongan en pantalla, incluso la mentira.
Clarín se preguntaba en una editorial de Ricardo Kirschbaum: ¿Festejar el Día del Periodista en un contexto en el que las trabas se reproducen en forma incansable? ¿Hay algo para celebrar?
Y saca el pañuelo, se lo lleva al lagrimal (lo aprieta fuerte para que suelte una gota de líquido), y escribe sobre la operación para sacarlos del contacto diario con sus amados lectores; hace puchero y acusa que ponen en duda la veracidad de la información que transmiten... SI! eso está en duda! Pero también la manera en que manejan el monopolio, la manera en que impiden el desarrollo sindical de sus trabajadores (como muchos otros medios más chicos, en esta ciudad y otras, imitadores del Magnetismo), la negación sistemática a cumplir la ley, y la manera en que se apropiaron de Papel Prensa con la veña de la dictadura real, a la que apoyaron. Un reconocido pensador, filósofo argentino, me dijo en el IV Congreso Argentino de Cultura en Chaco: "Es duro, pensarlo y decirlo, públicamente puede afectar sentimientos, por eso prefiero no hacerlo, pero pensá ¿Hay diferencia entre la apropiación de Papel Prensa y la de un chico? ¿Puede un apropiador decir: hace tanto que lo tengo que ya es mio, no importa el pasado ni de donde lo saqué? ¿La Justicia, la sociedad lo defenderían? Bueno, parte sí, pero no es moralmente adecuado".
Cadena 3 desde el exclusivo Puerto Madero, con Pablo Rossi, hablaba de la Gran Hermana, y de la pobreza en Argentina que para él estaba en el 30%, sí desde Puerto Madero lo decía. Y con la excusa de ser un leído habla de la novela de George Orwell (no la nombró, tal vez no se acuerda o no le importa en realidad la novela. Pero le digo: se llama Rebelión en la Granja), donde aparece por primera vez este concepto de Gran Hermano, un ojo que todo lo ve en tiempos del nazismo y stanilismo. Y ahí vuelven a la diktadura con k, de una manera cuasi literaria, o a gatas, pero instalando el mismo concepto de Carrió.


En 2017, Kirschbaum no editorializa sobre los medios de comunicación, ni sobre el Estado, ni sobre el presidente, ni sobre la marcha atrás que Clarín logró con la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual con la gestión Macri... Kirschbaum editorializa sobre el fiscal federal de Córdoba Enrique Senestrari, este fiscal "populista" que dijo: “La sociedad está atontada, con falta de reacción ante tanta cantidad de noticia falsa, persecución política y violencia en todo el país y la región”. Cadena 3 no habla de la pobreza, ni del desempleo, ni de que los miles de jóvenes haciendo cola por un trabajo en la Rural son la muestra de la falta de trabajo.

Rodolfo Walsh decía: “El periodismo es libre o es una farsa”. Libre también significa libre de las corporaciones, del mercado y de las empresas. Yo no creo, como dicen abogados dueños de medios, que el periodista tiene que ser opositor a todo gobierno. Tiene que ser crítico sí, pero no servil, ni operador. La objetividad no existe. Sos sujeto, y como tal subjetivo. Tenés tus pensamientos, leiste a Walsh o a Orwell y eso te marca, creciste en un barrio popular o en Puerto Madero, y eso te marca, estudiaste en la pública o la privada... Pero sobre todo, si tenés un cerebro propio no te podrán decir qué informar, eso ya entra en el terreno de lo intelectual, por sobre lo económico. Cada uno elige.







(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) PrensArte ComunicAcciones Culturales- http://www.prensarte.com.ar/

Citar la fuente no te hace menos periodista, sino mejor persona

0 comentarios:

Publicar un comentario