domingo, 11 de junio de 2017

11 de junio - hoy se la cuento en bata y pantuflas

junio 11, 2017

Emitido originalmente, el 11 de junio de 2014,  en Regional 105.7:



Hoy se celebra el Día del Vecino en nuestro país. Efeméride que incluso la agencia nacional de noticias olvida, y es que el origen no es muy gratificante en realidad. Este día es concidente con el aniversario de la Segunda Fundación de Buenos Aires, que fue en 1.580, a manos de Juan de Garay y su centenar de hombres que para ser los primeros vecinos porteños exterminaron a los querandíes a punto tal que desapareció su cultura.
Pero orígenes colonialistas aparte, es una interesante ocasión para saludar al vecino, a la vecina y los vecinitos. A los de la infancia, que jugaban en el campito de a la vuelta con nosotros. A los de la adolescencia con los que nos encontrábamos en los fichines. O más tarde compartíamos salidas nocturnas.

A los vecinos que siempre están atentos a las necesidades de cualquiera de los otros. Esos que no importa si necesitás una pinza pico de loro o una llave 11 1/4, siempre tienen todo como un Flanders del lado sur. A los que están atentos a otras cosas, y en un ratito en la verdulería te actualizan la vida social del barrio. A los que te cuidan la casa cuando viajás, y le dan de comer a tus mascotas. A los Rodríguez, que a los 90 y algo todavía caminan tomados de la mano. A Pancho que se fue hace poco y todas las mañanas era el centinela de la esquina, sentado en su reposera bajo el árbol leyendo El Diario. A los Pereyra que aunque tengan el almacén cerrado me pasan por la tapia lo que les pida a los gritos como en tranquera. Y a los carniceros como Gaby que te llaman por teléfono para decirte que te guardaron una bondiola exquisita. O a la vecina de acá, al lado de la radio, que cada mañana me espera para comentarme algo que dije el día anterior o darme letra para hablar.

A los que no sólo dicen buen día, sino también cómo estás, y cuando preguntan lo hacen con el corazón. Kevin Johansen dice "yo soy aquel que no soy yo", que es casi lo mismo que decir "La Patria es el Otro" y el otro es el vecino. Feliz día, vecinos.








(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) PrensArte ComunicAcciones Culturales- http://www.prensarte.com.ar/


Citar la fuente no te hace menos periodista, sino mejor persona

0 comentarios:

Publicar un comentario