lunes, 5 de junio de 2017

5 de junio - Tragalos Tierra

junio 05, 2017


Resultado de imagen para Día Mundial del AmbienteUna vez más llegamos al Día Mundial del Ambiente con grandes deudas hacia nosotros mismos. Porque hay que comprenderlo de una vez por todas, no se trata de deberle algo a la Pachamama, a la Madre Naturaleza o a la Tierra, no se trata de "las generaciones que vendrán", la deuda es para con nosotros mismos, con el presente.
Hoy estamos en problemas. Hoy el calentamiento global se evidencia día a día. Hoy desaparecen especies de flora y fauna. Hoy el agua dulce se agota. Hoy desaparecen los bosques nativos. Hoy contaminamos. Hoy enfermamos. Hoy morimos.
La cuestión ambiental es una deuda grande en Argentina. Cuidar nuestra casa parece una lucha entre ser progresista y capitalista, y hasta algunos lo ponen en el lugar de extremista a quien reclama normas y leyes.
La minería a cielo abierto, como todos los temas ambientales, se convierte en una discusión política, con acusaciones enfrentadas; pero no se resuelve. Monsanto sigue pechando para entrar y le entreabren la tranquera. Las familias campesinas aumentan las estadísticas de cáncer, pero no se detienen las fumigaciones. Las normativas que incluyen el listado de agentes químicos nocivos no se renueva hace mucho tiempo. Quedó demostrado que la central nuclear de Embalse no es segura, seguro que lo resuelven pensamos, pero seguro estaba detenido en un calabozo por merodeo...
Y los bosques...
En 2005, en Córdoba se sancionó la Ley 9219 llamada de Bosques Nativos. Por ella se suspendían el desmonte por 10 años. No se cumplió, ni se aplicó correctamente. Ni se controló conscientemente. Nuestra provincia perdió más de 14 mil hectáreas de bosque nativo en 2 años... Son muy astutos los desmontadores, seguramente dejaron un árbol bien adelante... y como un árbol les tapa el monte, los funcionarios no vieron los desmontes.


Marcelo J. Silvera







(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) PrensArte ComunicAcciones Culturales- http://www.prensarte.com.ar/


Citar la fuente no te hace menos periodista, sino mejor persona

0 comentarios:

Publicar un comentario