martes, 8 de agosto de 2017

8 de agosto: Al trote por los caminos de la Patria

agosto 08, 2017


El Turco nació en una finca que llevaba el nombre de su madre: La Matilde. Y el segundo nombre de su madre era Argentina. Y Argentina era el nombre de su segunda madre. Allá en Jujuy había nacido en el día de hoy de 1937.
Los memoriosos lo recuerdan llegando a caballo a los pueblos, recorriendo los caminos estrechos donde pasan los hombres solos.

Su hija, Yamila contó alguna vez que la gira "De a caballo por mi Patria'' en homenaje al Chacho Peñaloza, la hizo con la compañía de camiones de agua para los caballos, con una vaca lechera para alimentar a su gente, y con la leche de la misma, su esposa hacía yogur para cuando no había qué comer... Sufrieron varias penurias económicas debido a que no siempre los lugares podían pagarles un cachet fijo o estable. Por lo tanto, muchas veces tenían que salir a cazar para poder comer.

Le cantaba a las cosas sencillas de la vida. Y le cantaba a las cosas complicadas de la política. Ponía en su voz, como quien se pone un pañuelo en la garganta, la voz de todos los argentinos. Y hacía docencia sobre el folklore, del que era un investigador exhaustivo. Le cantaba a la belleza y a la dureza de la vida. Le cantaba al Soldado Desconocido y a El Alazán. A Las Golondrinas y a La Pura Verdad. Y aunque estaba prohibida, en Cosquín cantaba Zamba de mi Esperanza... aunque estaba prohibida hasta la esperanza... Sobre todo cantaba para que nadie olvide que La Patria no se hizo sola.

En plena dictadura cívico-militar trajo un cofre con tierra de Boulogne Sur Mer (Francia) para hacer una travesía homenaje al Libertador José de San Martín. Recorrería desde Buenos Aires hasta Yapeyú a caballo, para unir el lugar de nacimiento del prócer con el de su muerte. Pero terminó encontrando la suya propia al costado del camino, cuando una camioneta lo atropelló y dejó tirado.

Hoy cumple años Jorge Cafrune. Y ahora sabemos que

La Patria no se hizo sola.

Se fue haciendo de a poquito,
o a galope y a ponchazo.
Soy un veterano de eso,
disculpe, no me haga caso.


Marcelo J. Silvera






(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) PrensArte ComunicAcciones Culturales- http://www.prensarte.com.ar/

Citar la fuente no te hace menos periodista, sino mejor persona

0 comentarios:

Publicar un comentario