lunes, 7 de agosto de 2017

7 de agosto: Prendele una vela y pensá

agosto 07, 2017


Emitida origalmente el 7 de agosto de 2014 en Radio Regional, adaptado a 2017.

En el día de hoy, desde 1981, miles de argentinos peregrinan, hacen guardias de días y soportan el clima que venga para estar cerca de la imagen del santo con la espiga.
​Quienes recorrimos desde los 80' las calles del barrio porteño de Liniers​

​ vimos crecer la desesperación. Y no confundir devoción con desesperación. Los fieles devotos fueron, van e irán al templo para agradecer, para cumplir promesas o simplemente para adorar. Sin embargo, los desesperados han hecho colas de semanas, esperando que el milagro del sustento diario caiga del cielo, sabiendo que en la tierra no se lo garantizaban.


 


Los 80' comenzaban con una dictadura que nos pisaba con su bota, y no dejaba levantar cabeza. Fue el movimiento obrero el que bajo el lema "Paz, Pan y, Trabajo" convocó a la primer gran manifestación en el templo de calle Cuzco, por un país libre.
La desinversión en industria nacional en los 90' dejó todo lo contrario a una revolución productiva que había sido engaño de campaña del innombrable. Y en Liniers se llenaban las calles.
En 1999 Peteco Carabajal dice en su canción:
"El que debe responder
no ha de ser San Cayetano
los que deben responder
están mirando a otro lado."


La crisis de 2001 cerró miles de fuentes de trabajo. Dejó sin su dinero a los que habían podido ahorrar. Y saben qué?​

​ Sí, llenó las calles de Liniers.

​En 2014 la tasa de desempleo era del 6.6%. Mucho todavía, lo sé. El empleo pleno sería lo óptimo. Pero no te niegues a la realidad, no te olvides cómo estabas vos en el 81, o en el 2001. El 2002 lo comenzaste sin poder sacar plata de los bancos; en tal día como hoy de 2014, precisamente en el día del patrono del trabajo, los bancarios hacían paro porque no queríann pagar impuesto a las ganancias. Igual que los compañeros que cobraban un sueldo de miseria y se quejaban de las ganancias, con una feroz amnesia de bolsillo. Yo, prefiero quejarme cuando hay pérdidas. A mi me la vas a contar, decía Mordisquito...







Hoy, en 2017 ¿sabés qué pasa? Sí, Liniers lleno de nuevo. No hace falta que te cuente cómo está la economía hoy, ¿no?




A San Cayetano prendele la vela hoy. Agradecele si tenés trabajo y un pan en la mesa, la paz la ganamos entre todos, con democracia. Mientras la llama se consume en su lenta brillantez, pensalo, capaz que te equivocaste en 2015, capaz no estábamos tan mal como te decían... capaz que debas replantear el voto el domingo y en octubre.  Pensalo.

Marcelo J. Silvera





(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) PrensArte ComunicAcciones Culturales- http://www.prensarte.com.ar/

Citar la fuente no te hace menos periodista, sino mejor persona

0 comentarios:

Publicar un comentario