martes, 22 de agosto de 2017

22 de agosto - Folklore: Mucho más que un ritmo musical

agosto 22, 2017


En el día de hoy se celebra el Folclore (o folklore, a estas alturas la raíz anglosajona en la K desapareció por fuerza propia de nuestras raíces). Cada vez más acertada definición del saber popular dada por un tal Guillermo Tomas, o William Thoms para los ingleses (1).

Y me permito reflexionar en esta jornada sobre la aprehensión del vocablo, al igual que hace mucho tiempo intento hacerlo con la palabra Cultura. En ambos casos, muchas veces utilizada en acotadas definiciones que no representan al todo de su esencia pura.
El folklore es mucho más que música. Una vez leí una definición que me agrada: Nada es folklore por fatalidad de su esencia, sino que se convierte en folklore debido a una peculiar asimilación cultural, a una típica actitud colectiva frente a ellos.
Al igual que la cultura, folklore es aquello que somos.


Es folklore Atahualpa. Y lo es Divididos cantándolo. Es folklore la chacarera. Y lo es Peteco Carabajal haciendo un cover de Soda Stereo. Es folklore Hugo Díaz, Y también mi amigo Fabricio Rodríguez con su actitud rocker tocando una zamba. Es folklore el disco de pasta con los sonidos de los pioneros. Pero también lo es el MP3 con los changos nuevos. Es el pasado, el presente y el futuro, con todo lo que implica la línea de tiempo y la evolución. Y también las costumbres, un asado, el mate, un locro, la empanada, el truco, el fogón con amigos, ayudar al otro, y que la Patria sea el otro.

La primera Ministra de Cultura de la Nación (y tal vez la única si prospera la intención pro de quitar rango de Ministerio), Teresa Parodi, puso en valor al Día del Folklore. Y lo hizo en Cosquín, donde se realiza el festival folklórico más mediático. El folklore tampoco es solamente Cosquín, incluso Jesús María se podría definir más cercano. Pero confío en el criterio de Teresa, que muy bien sabe de la cultura popular y de los festivales, y de los imperdonables giros de platos en medio de un homenaje. Se puso en valor, quiero creer, también el valor del folklore, y los valores, como el respeto.
Mi querido Cacho Aiello canta "yo no soy del Litoral, no crecí bailando chacareras. Ni el monte he bagualeado, ni a los cerros le conté mis penas..." Ni yo tampoco, Tal vez muchos de ustedes tampoco. Pero aprendimos a valorar. Y a poner en valor al folklore, el nuestro y los de los hermanos de todo el mundo, sobre todo de nuestra Patria Grande.

Marcelo J. Silvera


1-La Unesco declaró el 22 de agosto como el Día Mundial del Folclore. La fecha elegida se debe a que un día como hoy, pero de 1846, el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista londinense 'Atheneum' una carta en la que utilizó por primera vez el término 'folklore'. De allí, la celebración mundial.






(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) PrensArte ComunicAcciones Culturales- http://www.prensarte.com.ar/

Citar la fuente no te hace menos periodista, sino mejor persona

0 comentarios:

Publicar un comentario